• Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Asturias

ACTUACIONES EN INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS CON MOTIVO DEL ESTADO DE ALERTA COVID-19

 

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Asturias y siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, hemos elaborado unas recomendaciones dirigidas a los a los INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS QUE TRABAJEN EN LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, con el fin de recordar y reforzar algunas cuestiones básicas, dada la situación excepcional en la que nos encontramos.

Esperamos que sean de interés y utilidad a los colegiados y a la sociedad en general.

Mediante el Real Decreto 463/2020 se ha decretado el ESTADO DE ALERTA con el objetivo de minimizar los efectos que sobre la salud está ocasionando el COVID-19 y hacer frente a esta situación, grave y excepcional.



Inforgrafa Informacion para la ciudadania

 

Hay que destacar que los trabajadores de las empresas, tienen derecho, según marca el art. 14 de la ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, de prevé una protección eficaz en materia de Seguridad y Salud en el ejercicio de sus labores. Por ello, a los empresarios y por ende a las empresas, les corresponde adoptar medidas dirigidas a garantizar este derecho. Para ello, deberán tener en cuenta los procedimientos de actuación frente a la exposición al COVID-19 que emitan las autoridades competentes.

Como también dice el art. 14 de la ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, la responsabilidad de adoptar cuantas medidas sean necesarias con el fin de vigilar y prevenir la salud de sus trabajadores, recae no solamente en el empresario sino también sobre aquellos directivos, técnicos o trabajadores que tengan algún poder de decisión, por lo que deberán conocer las actividades preventivas que correspondan. Por ello es por lo que volvemos a apelar a la responsabilidad y buen hacer de los ingenieros técnicos agrícolas, así como recordar nuestra función social de protección del interés general y de las personas por encima de cualquier otra cuestión. Y como marca el art. 25 de la ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales sobre la protección de trabajadores especialmente sensibles a determinados riesgos, el empresario deberá de garantizar de manera específica la protección de los trabajadores. Así como, el cumplimiento, por parte de los trabajadores, de las medidas adoptadas marcado por el art. 29 de la ley 31/1995, del 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

El Colegio ya ha tomado las medidas de prevención necesarias para la protección de colegiados y personal del Colegio. Pero ahora queremos apoyar a los colegiados que, en la actualidad, están ejerciendo las funciones LA INDUSTRIA AGROALIMENTARIA, hasta que la autoridad competente en la materia establezca los protocolos oficiales, pero en el ámbito de las comunidades autónomas se ha elaborado diversos documentos entre los que podemos destacar:

Las ”Recomendaciones para industrias alimentarias durante el periodo de vigencia del real decreto 463/2020, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por covid-19” (Consejería de Salud y Familias, Andalucía) “Protocolo de actuación frente al coronavirus (COVID 19) para explotaciones agrícolas, ganaderas e industrias alimentarias” (Dpto. Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Navarra) y las ”Recomendaciones para las explotaciones agrarias e industrias y establecimientos alimentarios en relación con la lucha contra el COVID-19” (Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Consejería de Sanidad, Castilla y León) y el “ Protocolo de actuación frente al Coronavirus (SARS-CoV-2) para la flota, explotaciones agroganaderas y la industria alimentaria” (Dpto. Desarrollo Económico e Infraestructura , País Vasco) .y el “Protocolo actuación frente al coronavirus (COVID-19) para la industria” que incluye recomendaciones preventivas a tener en cuenta en las industrias que durante la crisis sanitaria del COVID-19 deben continuar en funcionamiento

Desde el Colegio y desde la Junta queremos apoyar a todos aquellos compañeros, que desarrollan esta labor tan importante.

 

PROTOCOLO ACTUACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS (COVID - 19)

PARA INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

 

La actividad en el sector agroalimentario se puede seguir realizando pues el RD 463/2020 no recoge una alusión expresa al trabajo en este tipo de industrias, si bien esta normativa sí recoge el mantenimiento del suministro alimentario y de su cadena de producción / transformación / comercialización.

Sí que hay que tener en cuenta que para desplazarse a los centros de trabajo, según el RD, habrá de hacerse individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada.

Es recomendable llevar el modelo firmado para justificar el desplazamiento a la empresa, que le podrá ser requerido por las autoridades policiales. Si alguno de vosotros es autónomo y presta servicios a varias empresas/ganaderías y éstas no tienen la capacidad para prepararos tales certificados, podéis elaborar uno vosotros mismos.

Finalmente para el desarrollo de la actividad, deberá actuarse de acuerdo con lo previsto en el RD 463/2020. Para ello se aportan un compendio extraídos de las guías anteriormente mencionadas.
 
 

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

 

CONTROL ACCESO

  • Comprobación de ausencia de sintomatología (no tos, no problemas respiratorios, no fiebre) y contactos previos de primer grado. Control de temperatura previo a la entrada en la instalación y debe ser menor de 37ºC. En caso de presentar síntomas abstenerse de venir a trabajar, informar a la organización y autoaislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa curación.
  • En campañas temporales y nuevas incorporaciones:
    • Comprobar procedencia de trabajadores/as, y en caso de origen dudoso por haber tenido contacto de primer grado con alguna persona afectada por la enfermedad aplazar su incorporación al trabajo.
    • Comprobar personas de especial sensibilidad con incidencia en coronavirus y establecer las medidas de prevención y control para garantizar su salud.
  • Control de acceso de personal externo. Al personal externo se le aplicarán los mismos controles que al propio respecto al acceso y se limitará al estricto e imprescindible para mantenimiento de la actividad. Los movimientos dentro de la explotación del personal externo deberán estar limitados sólo a las áreas donde se requiera su presencia. Al personal externo se le aplicarán las mismas medidas de higiene y protección previstas en este protocolo.
  • Se deben restringir las visitas de personal ajeno al máximo. La entrada y la salida del personal deben de hacerse de forma escalonada evitando al máximo el contacto en los accesos y vestuarios..
  • Es conveniente establecer turnos de trabajo evitando el contacto entre los trabajadores.
  • Se deben planificar los descansos dentro de la jornada laboral para evitar la concentración de los trabajadores en determinadas áreas.

 

HIGIENE PERSONAL

  • Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable para retener las secreciones respiratorias.
  • Usar pañuelos desechables y tirarlos inmediatamente a un recipiente habilitado para tal fin.
  • Lavarse las manos a menudo con agua y jabón (o solución recomendada) para evitar la transmisión o el contacto con los virus y siempre después de toser, estornudar y sonarse.
    1. Si las manos están visiblemente limpias, la higiene de manos se hará con productos de base alcohólica.
    2. DESINFECCION: Si estuvieran sucias o manchadas con fluidos se hará con agua y jabón antiséptico.
    3. LAVADO: Si no se dispone de productos en base alcohólica proceder siempre a un lavado de manos.

COVID19 higiene manos poblacion adulta

 

  • Las uñas deben llevarse cortas y cuidadas, evitando el uso de anillos, pulseras, relojes de muñeca u otros adornos que puedan dificultar una correcta higiene de manos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan su transmisión.

  • Evitar cualquier contacto físico.

  • Mantenerse a la mayor distancia posible (≥1,5 m) si la actividad lo permite.

  • Estricto cumplimiento de las medidas de higiene en los procesos de manipulación de alimentos, así como la utilización de mascarillas eficaces (FFP3).

 

184603
 
 
 
PROCEDIMIENTO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE INSTALACIONES
  • Deben reforzarse los controles y medidas de organización de la limpieza y desinfección del lugar y equipos de trabajo. Se recomienda incrementar la frecuencia de los espacios comunes como recepción, salas de reuniones… así como, de los mostradores, pomos de las puertas, muebles, suelos, teléfonos, etc. Para esta acción debe de usarse productos adecuados para tal fin. ANEXO (Productos virucidas autorizados en España).
  • Mejorar el stock de productos de limpieza y de equipos de protección para evitar quedarse sin ellos, en caso de roturas de stocks: de gel o solución desinfectante para manos, pañuelos y guantes desechables, delantales y bolsas de basura.
  • Se recomienda adquirir soluciones hidroalcohólicas desinfectantes y repartirlas en los centros de trabajo para ubicar en los puestos de atención al público, para uso general tanto de clientes, servicios externos, como de trabajadores.

Procedimiento de limpieza de superficies potencialmente contaminadas: Estos virus se inactivan tras 5 minutos de contacto con desinfectantes comunes:

- Utilizar siempre dilución recién preparada

  1. Para conseguir las concentraciones recomendadas a partir de lejías comerciales: Productos virucidas autorizados en España
  2. En superficies que no se pueda utilizar lejía se utilizará etanol al 70%.
    • Lejía comercial de 50g/L: añadir 25 mL de lejía en 1 litro de agua.
    • Lejía comercial de 40g/L: añadir 30 mL de lejía en 1 litro de agua. *Como ejemplo una “cuchara de sopa” equivale a 15mL.

Las prendas textiles ropas de trabajo deben lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado completos a 60-90ºC. Para la manipulación de las prendas textiles “sucias” se utilizarán guantes. No debe sacudirse la ropa para lavar.

▪ El personal de limpieza utilizará equipo de protección individual adecuado (guantes, delantales, etc.) dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación, y los desechará de forma segura tras cada uso, procediendo posteriormente al lavado de manos. Consulte con los servicios de prevención de riesgos laborales. Ropa de protección frente a agentes biológico.

 

SALUD Y ESPECIAL SENSIBILIDAD

  • Si hay personas con algún tipo de síntoma (respiratorios o fiebre) quedarse en casa (aislamiento domiciliario), informar a su responsable directo y autoaislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa curación.
  • Si se tienen dudas, tomarse la temperatura y si esta es superior a 37 ºC quedarse en casa, abstenerse de venir al trabajo y seguir siempre las indicaciones de la asistencia sanitaria. Informar a la organización según lo definido en el punto anterior.
  • Si actualmente estas en situación de Especial Sensibilidad por embarazo, o por algún tipo de complicación o patología de especial incidencia con el coronavirus contacta con el “Servicio de vigilancia de la salud” del Servicio de Prevención y sigue las instrucciones.
  • Hay que recordar que los trabajadores con especial sensibilidad son aquellos que, por sus características personales o estado biológico, son sensibles a los riesgos derivados de su puesto de trabajo y requieren de medidas específicas. Incluye aquellas personas que tengan reconocida una discapacidad física, psíquica o sensorial. La situación actual de alerta del coronavirus hace necesario un análisis frente a casos de especial sensibilidad y las medidas a adoptar.
 

MEDIDAS DE ORGANIZACIÓN:

A la dirección y/o gerencia le corresponde la gestión de cualquier incidencia que ocurra en la explotación y, entre otras, deberá tener en presente las siguientes recomendaciones:

  • En el hipotético caso que, de forma aislada, una persona empleada estuviera en situación de ser caso confirmado o sospechoso (investigado) de COVID-19, debe abstenerse de asistir al trabajo hasta que se confirmen resultados negativos o hasta que las autoridades sanitarias den por resuelta la infección, según el caso.
  • Ante la comunicación de un trabajador de padecer sintomatología compatible con el COVID 19, se le apartará del puesto de trabajo evitando el contacto con otros trabajadores. Se deberá evitar la exposición de otros trabajadores a las instalaciones, equipos y útiles susceptibles de estar contaminados, procediendo a la limpieza y desinfección de los mismos.
  • Se deberá poner en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos para que hagan un estudio de contactos y se actúe sobre los mismos. No obstante, cuando sea evidente el contacto estrecho con otros trabajadores se deberá actuar de forma inmediata sobre los mismos.
  • Disponibilidad de recursos: se debe disponer de los medios económicos y estratégicos suficientes para desarrollar todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias.
  • Coordinación del comité de crisis: en caso de declararse la presencia de casos en el establecimiento, se recomienda organizar un comité con las personas responsables de los departamentos implicados, asesores externos (jurídicos y sanitarios) y las propias autoridades sanitarias.
  • Registros de acciones: se recomienda llevar a cabo un libro o agenda de registro de acciones que se tomen, especificando la fecha, la hora, las personas responsables, etc., y guardar toda la documentación que pueda generarse: partes de limpieza, controles externos de mantenimiento, albaranes de servicios, bajas laborales, etc.
  • Disposición de pañuelos desechables y soluciones/toallitas alcohólicas, así como un punto de información básica.

 

COVID19 uso correcto mascarillas

  • Aumento de la frecuencia de limpieza de instalaciones comunes, de tránsito y uso personal.
  • Análisis de distribución y organización espacial, así como de procesos de trabajo, para garantizar la distancia de seguridad, como es el trabajo en recintos y pabellones cerrados, salas de preparación y selección, etc. Si esto no es posible utilizar mascarillas recomendadas.
  • Evitar concurrencia en espacios confinados como son silos, almacenes, etc. y si no es posible establecer medidas de prevención como la distancia de seguridad y mascarillas, si procede.
  • Colocación de contenedores cerrados específicos para pañuelos usados.
  • Aumento de la frecuencia de retirada de desechos.
  • Aumentar la renovación de aire en todos los espacios de trabajo siempre que sea posible, sea de forma natural o forzada e incrementar la limpieza de filtros.
  • Sustitución si procede de agentes de limpieza por otros de mayor eficacia.
  • Distribución y organización para evitar presencia en instalaciones comunes de > 5 personas garantizando la distancia de seguridad, por ejemplo, en comedores, áreas de descanso y salas de reuniones, servicios, etc, manteniendo en todo caso la distancia mínima de 1,5 metros entre personas. Si las instalaciones no garantizan estas medidas se programarán turnos de uso.
  • Previsión de bolsa de sustitución en caso de necesidad de personal.
  • Máxima colaboración de todas las personas de la organización en la adopción de las medidas preventivas y el seguimiento de las recomendaciones realizadas.

 

SOSPECHA DE CASO DE CORONAVIRUS:

  • Si existe confirmación de personas infectadas, abstenerse de venir a trabajar, informar a la organización para la recogida de datos e investigación epidemiológica, y autoaislarse en su domicilio durante dos semanas o hasta su completa curación.
  • El personal sanitario del Servicio de Prevención realizará la búsqueda de los contactos más cercanos (1er nivel) así como su seguimiento durante las dos semanas siguientes a la aparición del caso positivo.
  • Los contagios con origen laboral y sus correspondientes cuarentenas, por su consideración de accidente de trabajo es necesario notificación a Autoridad Laboral.

 

20.03.24 AislamientoDomiciliario COVID19
 
 

 

EL REGRESO A CASA

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias apuntan que la persona que llega a casa del exterior debe intentar no tocar nada. Seguidamente, hay que dejar el bolso, la cartera y las llaves en una caja en la entrada, así como el calzado.

El siguiente paso es desnudarse y depositar toda la ropa en la bolsa grande de plástico, así como todos los objetos personales, como móvil o gafas en una bolsa más pequeña.

Una vez finalizado el proceso, las autoridades sanitarias recomiendan ducharse y, después, limpiar todos los objetos personales con alcohol o con agua y jabón. La limpieza deberá llevarse a cabo con guantes o se tendrán que lavar las manos cuidadosamente al acabar. Otra de los consejos a seguir es ventilar mucho la vivienda, especialmente las estancias comunes.

COVID19 al llegar a casa

 

blog
buscador-profesionales
visado-electronico
ventanilla-unica
consejo-general
munitec
caja-rural
asturias-rural
Para todo lo relacionado con la Protección de Datos de Carácter Personal el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Medio Rural de Asturias ha designado como Delegado de Protección de Datos a Salvador Zotano Sánchez, a su disposición en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Más información sobre
Protección de Datos

Registro de actividades de tratamiento de carácter público

DPD

Salvador Zotano Sánchez
(DPD Conforme Esquema Certificación AEPD-DPD v. 1.3 nº 19-ADK0101).

Más información
Volver arriba