• Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

  • Trabajando por el medio rural

Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería Agrícola de Asturias

RECOMENDACIONES EN ACTUACIONES EN DIRECCIÓN DE OBRA CON MOTIVO DEL ESTADO DE ALERTA COVID-19

 

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas del Principado de Asturias y siguiendo las indicaciones de las autoridades competentes, hemos elaborado unas recomendaciones dirigidas a los directores de obra y coordinadores de seguridad y salud, con el fin de recordar y reforzar algunas cuestiones básicas, dada la situación excepcional en la que nos encontramos.

Esperamos que sean de interés y utilidad a los colegiados y a la sociedad en general.

Mediante el Real Decreto 463/2020 se ha decretado el ESTADO DE ALERTA con el objetivo de minimizar los efectos que sobre la salud está ocasionando el COVID-19 y hacer frente a esta situación, grave y excepcional.

El Colegio ya se ha tomado las medidas de prevención necesarias para la protección de colegiados y personal del Colegio. Pero ahora queremos apoyar a los colegiados que, en la actualidad, están ejerciendo las funciones de DIRECCIÓN DE OBRA, DIRECCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA OBRA y/ COORDINACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRA DE CONSTRUCCIÓN, hasta que la autoridad competente en la materia establezca los protocolos oficiales.

Desde el Colegio y desde la Junta queremos apoyar a todos aquellos compañeros, que desarrollan esta labor tan importante.

184603              

 

Ha de asumirse que sois la máxima autoridad en la ejecución y desarrollo de la obra, y por tanto vuestras órdenes deben de velar siembre por el interés general y la seguridad de los trabajadores, y que éstas son de obligado cumplimiento. Se recuerda que éstas órdenes deben de transmitirse de manera efectiva y asegurándose que llegue a todos los actores de la obra. Para ello desde el Colegio dispone de libro de incidencias o libro de órdenes en pdf para su impresión, que facilita dichos cometidos.

Las funciones de cada agente de la dirección de las obras de edificación están definidas en los art. 12 y 13 de la Ley de Ordenación de la Edificación y en el art. 9 del Real Decreto 1627/1997 por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción podréis encontrar las funciones de los coordinadores de seguridad y salud.

Por otra parte, las recomendaciones para la contención del virus son de sobra conocidas por todos, así como las fuentes oficiales de consulta. En las webs de los Ministerios, Consejerías y organizaciones empresariales podréis encontrar toda la información actualizada así como desde el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales con la que podréis avalar vuestras órdenes y decisiones.

Somos ingenieros, tenemos que demostrar nuestra capacidad para gestionar crisis y de asumir responsabilidades ante la sociedad. Obremos en coherencia y sentido común.

Hemos preparado un listado de aquellas cuestiones importantes que se deberá de recordar:

Para los Coordinadores de Seguridad y Salud, o director facultativo que asuma esta función:

  • Solicitar, en base al artículo 9 del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, al contratista y jefe de obra las medidas de prevención de riesgos derivados del COVID-19 que se han adoptado en la obra.
  • Solicitar certificado de los servicios de prevención propios o ajenos de la constructora, sobre si estas medidas adoptadas son suficientes para desarrollar toda la obra, o determinadas actividades de la misma, con garantías suficientes para preservar la salud de los trabajadores y de las personas que acceden a la obra.
  • Comunicar a los agentes de la obra el derecho que asiste a los trabajadores de interrumpir su actividad y abandonar el lugar de trabajo si consideran que dicha actividad entraña riesgo grave para su salud, en base a la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales
  • Las medidas y condiciones que necesariamente deben adoptarse para garantizar la salud de trabajadores y personal de la obra y evitar la propagación del COVID-19, han de ser:
    • Garantizar la distancia de seguridad entre trabajadores de, al menos, un metro.
    • Evitar aglomeraciones o agrupaciones de los trabajadores, que supongan un contacto entre los mismos, tanto en la obra como en todas las dependencias e instalaciones de la misma.
    • Establecer los protocolos de protección de trabajadores y personal de la obra y también controles de medición de la temperatura a la entrada de la misma.
    • En cuanto se constate el menor indicio de que algún trabajador o personal de la obra presente síntomas de la enfermedad, se seguirá rigurosamente el protocolo sanitario establecido. De confirmarse que alguna persona haya dado positivo en las pruebas de comprobación de la enfermedad, se paralizará inmediatamente la obra y se comunicará a todos los miembros de la dirección facultativa, así como a las subcontratas y autónomos que hayan podido estar en la obra durante los últimos 15 días.
  • Si se observa incumplimiento de las medidas de seguridad y salud, será el Coordinador de Seguridad y Salud el que advierta al contratista de ello, dejando constancia de tal incumplimiento en el Libro de Incidencias y quedando facultado para en circunstancias de riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, disponer la paralización de los tajos, o en su caso, de la totalidad de la obra, dando cuenta a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, al contratista, subcontratistas afectados por la paralización, así como representantes de los trabajadores.
  • Por último, en caso de suspensión de las obras, Director de Obra, Director de Ejecución de la Obra y Coordinador de Seguridad y Salud dispondrán de medidas suficientes para garantizar la seguridad y estabilidad de la obra, así como las medidas que impidan el acceso a la misma.

EL REGRESO A CASA

Las recomendaciones de las autoridades sanitarias apuntan que la persona que llega a casa del exterior debe intentar no tocar nada. Seguidamente, hay que dejar el bolso, la cartera y las llaves en una caja en la entrada, así como el calzado.

El siguiente paso es desnudarse y depositar toda la ropa en la bolsa grande de plástico, así como todos los objetos personales, como móvil o gafas en una bolsa más pequeña.

Una vez finalizado el proceso, las autoridades sanitarias recomiendan ducharse y, después, limpiar todos los objetos personales con alcohol o con agua y jabón. La limpieza deberá llevarse a cabo con guantes o se tendrán que lavar las manos cuidadosamente al acabar. Otra de los consejos a seguir es ventilar mucho la vivienda, especialmente las estancias comunes.

COVID19 al llegar a casa

 

 
blog
buscador-profesionales
visado-electronico
ventanilla-unica
consejo-general
munitec
caja-rural
asturias-rural
Para todo lo relacionado con la Protección de Datos de Carácter Personal el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Medio Rural de Asturias ha designado como Delegado de Protección de Datos a Salvador Zotano Sánchez, a su disposición en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Más información sobre
Protección de Datos

Registro de actividades de tratamiento de carácter público

DPD

Salvador Zotano Sánchez
(DPD Conforme Esquema Certificación AEPD-DPD v. 1.3 nº 19-ADK0101).

Más información
Volver arriba